En un clara apuesta por Canarias y un nuevo avance hacia la autonomía energética de las islas, Iberdrola, líder en energías renovables y transición energética, comienza los trabajos de construcción del nuevo parque eólico Finca San Juan, en Arico, Tenerife. La multinacional garantizará así una producción local de energía limpia y verde, de aproximadamente 56GW/ año, además generará empleo nacional, con 35 nuevos puestos de trabajo, de los cuáles la mitad serán cubiertos por profesionales de las islas.
Con una potencia de 17,3 megavatios (MW), evitará la emisión de 28.000 toneladas de C02 y permitiría ahorrar hasta 15,6 millones de litros de diésel. Una producción similar al consumo de unos 16.000 hogares, el equivalente a una población del tamaño de la Orotava.
Según el responsable de Iberdrola Renovables en Canarias, Miguel Serrano: “este parque es un hito importante para el archipiélago, ya que contribuye a descarbonizar la economía con energía local y además contribuye al desarrollo socioeconómico de la isla dentro de los marcos mundiales de reducción de emisiones y autonomía energética”.
La construcción de este nuevo parque se une a los proyectos ya operativos de Chimiche (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura)
Desde 2019 Iberdrola opera en el parque eólico de Chimiche. Este parque, desarrollado por empresarios locales, cuenta con una potencia de 18,3 megavatios (MW) y con una producción energética equivalente al consumo de 15.000 hogares, evitando la emisión de 33.000 toneladas de CO2 al año.
Recientemente, en 2023, Iberdrola inauguró su primera planta fotovoltaica en Canarias, en Puerto del Rosario, denominada Llanos Pelaos III. Esta planta ha recibido ya el sello de Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) por todas las medidas ambientales emprendidas y abastece de energía limpia a más de 4.000 hogares.
Dentro del Programa Convive, Iberdrola integrará acciones medioambientales y patrimoniales durante la construcción
Este programa prevé una batería de acciones destinadas a que la construcción de este nuevo parque genere el menor impacto posible en el entorno. En lo relativo al patrimonio está previsto el balizamiento y vallado de los diferentes elementos patrimoniales de la zona, y en materia de ecología se trabajará en el seguimiento y control de especies exóticas invasoras. Además, se realizará una prospección arqueológica, así como una recogida de material arqueológico en la superficie con el fin de minimizar los efectos de esta construcción en el entorno natural.