La llamada “Energía Km.0” transforma grandes bloques de viviendas consumidoras de electricidad en una fuente sostenible de ahorro y compromiso con el planeta. Si formas parte de una comunidad de vecinos probablemente te interese saber más sobre el consumo de energía producida en tu hogar y a coste cero.
Sin inversión inicial puedes disponer de una instalación fotovoltaica de larga duración en tu comunidad
A esta solución integral se le conoce como “Comunidades solares de autoconsumo compartido”, aunque sea un nombre extenso y complejo, define a la perfección el concepto. Cuando hablamos de coste cero nos referimos a que no es necesario realizar una inversión inicial para comenzar a disfrutar de sus beneficios, además, los paneles tienen una duración aproximada de 30 años por lo que su amortización está mas que cubierta.
Existen dos planes diferentes de contratación: el autoconsumo con excedentes o sin excedentes. En las comunidades que elijan el autoconsumo con excedentes, la energía que se produce de más y no se gasta, se vierte a la red común o se compensa en próximas facturas. Por el contrario, en el autoconsumo sin excedentes, se almacena. Esta es la opción más indicada en instalaciones que disponen de baterías solares como complemento, ideales para zonas con cortes de suministro habituales o poca radiación solar.
¿Y si te contamos cómo de sostenible podría ser la transición a la energía fotovoltaica?
Después de realizar un estudio previo para calcular el verdadero ahorro del autoconsumo en las comunidades, se procede a la búsqueda del lugar mas indicado para la instalación de los paneles solares. Por lo general, suelen estar ubicados en tejados, zonas exteriores comunes o superficies que se habiliten expresamente para ello. En CANARED, te ofrecemos la posibilidad de saber la cantidad de energía consumida en tu vivienda o consultar datos de interés, como por ejemplo, el número de árboles salvados con la disminución de emisiones de CO2.
Actualmente, las comunidades solares de autoconsumo, cumplen todos los requisitos para ser la mejor alternativa en suministro energético. Conseguir una reducción en la factura eléctrica y que esto suponga simultáneamente una disminución de la huella de carbono es el claro objetivo de este proyecto.