Iberdrola presenta un nuevo acuerdo en su proyecto de expansión para las energías renovables en España. La compañía eléctrica anuncia una ampliación de su alianza con Norges Bank Invesment Management, fondo soberano de Noruega.
En enero del año 2023 las dos entidades hacían pública una alianza de 1.265 MW renovables en España, un proyecto destinado a la generación de energía fotovoltaica. El pasado enero, un año después del cierre del acuerdo, anunciaban una nueva ampliación de ese pacto para añadir 1.300 MW adicionales -674 MW se inscribieron en ese mismo mes- alcanzando los 1856 MW en su proyecto de expansión en nuestro país.
Es en esta nueva actualización en la que la alianza alcanza sus máximos, llegando a proyectar la generación de 2.500 MW. Un añadido de 644 MW focalizados en Extremadura 328 MW -que ya están operativos- y en Castilla y León, con 316 MW. Un compromiso de Iberdrola y del grupo inversor Noruego que tendrá una capacidad total para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO2 que se dejarán de verter a la atmósfera.
Norges Bank Investment Management informó de que pagará 203 millones de euros por su participación
El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán poseerá un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, manteniendo su posicionamiento respecto a la entrada de aliados con una participación minoritaria. Por su parte, Norges Bank Investment Management informó de que pagará 203 millones de euros por su participación del 49% en la cartera, valorando la misma en aproximadamente 414 millones de euros. La transacción no incluirá financiación de deuda externa.
El fondo soberano Noruego cuenta con unos activos de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Este grupo de inversión es uno de los principales accionistas de la eléctrica española, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años, y esta es la primera inversión directa en activos renovables que realizan en España.
Iberdrola y Norges Bank refuerzan así una alianza sólida entre dos socios preferentes con la intención de extender su compromiso a otros países.
En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía
Además de este acuerdo hay que destacar la estrategia de expansión de la compañía a partir de la generación de acuerdos con socios clave. En diciembre se confirmaba el acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU, tras el acuerdo acuerdo inicial de inversión anunciado en julio para invertir en el parque eólico marino Baltic Eagle. En septiembre de 2023 Iberdrola anunciaba su alianza con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil, por una cantidad de 430 millones de euros.
Iberdrola ha vendido a su vez más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.200 millones de dólares y firmado con BP, con quién lanzó su empresa conjunta el pasado 1 de diciembre, 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal. Con MAPFRE han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150MW, a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.
Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y seguir desarrollando su cartera de energía eólica marina.