Inicio

Nosotros

Asesoramiento Energético

Electricidad

Smart Solar

Smart Mobility

Estaciones de Recarga

Autoconsumo colectivo

Stands

Postventa

Blog

Contacto

ES / EN

Ahorro energético en Navidad: el salto a LED y los temporizadores

Las tendencias en decoración navideña han experimentado múltiples cambios en las últimas décadas. El convencional abeto decorado con los adornos de siempre y ubicado en el mismo lugar de la casa, ahora pasa a estar acompañado por un sinfín de elementos decorativos ,cuyo factor común es la iluminación

Desde cortinas de luces, estrellas, cúpulas brillantes, velas artificiales que aportan calidez al ambiente hasta guirnaldas que se programan a través de dispositivos móviles. Todo ello supone un gasto eléctrico adicional al habitual y entonces…¿qué ocurre con el ahorro energético? Si durante el año has mantenido una línea de consumo sostenible, vamos a buscar la forma de que siga siendo así durante esta época festiva y poder brillar de una manera más responsable.  Esto no implica renunciar a la decoración navideña o recurrir a económicos packs de pilas o baterías no reutilizables, que provocan un alto nivel de contaminación en el medioambiente. Por ello vamos a valorar las opciones disponibles para continuar con el ahorro energético y que nuestro hogar, en la medida de lo posible, siga siendo sostenible también en Navidad. Temporizadores programables, enchufes SMART o interruptores de relé digital son algunas posibilidades para el ahorro energético

Cada una de las alternativas que planteamos tiene unas características específicas entre las que podemos decantarnos por la que más se adapten a nuestras necesidades. Comenzamos con los temporizadores programables, esenciales para la optimización de la energía. El consumo de electricidad pasa a ser más eficiente con los dispositivos llamados timer, con los que puedes elegir las franjas horarias en las que interrumpir de forma automática el suministro eléctrico y todo lo que hayamos conectado a él. Actúan de forma similar a la función que incluyen los televisores para programar el apagado y así no seguir consumiendo electricidad de forma innecesaria. Estos temporizadores programables pueden controlarse en remoto para planificar un consumo responsable.  

Otra alternativa es el interruptor de relé digital que incluye una pantalla LCD de gran tamaño donde realizar de forma intuitiva las configuraciones necesarias para la programación del abastecimiento eléctrico, incluso es capaz de identificar el cambio horario de verano a invierno para optimizar el gasto. También existen los enchufes SMART , ideales si tenemos en nuestro hogar dispositivos de inteligencia artificial que se activan por voz, para que así podamos programar el apagado y encendido a través de la red Wifi. 

El salto a la iluminación LED nos permitirá ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz

Aunque sin duda, de las excelentes soluciones de ahorro energético sin necesidad de realizar una gran inversión, con una instalación rápida y una vida útil extensa, son los diodos LED. Su composición  es una de sus mejores cualidades, ya que no están fabricados con materiales tóxicos ni elementos contaminantes. Son luces de bajo consumo que transforman la energía que reciben directamente en luz y no en calor, como ocurre con las bombillas tradicionales. Alcanzan su máximo rendimiento desde el momento del encendido y el ahorro en la factura de la luz es aproximadamente de un 80%. Al no recibir ese calor en exceso del que hablamos, tienen menor probabilidad de quemarse o calentarse, por tanto duración es mucho mayor. Se adaptan de igual forma a interiores y a exteriores, por lo que pueden utilizarse en jardines, terrazas o balcones.

Si queremos ir un paso más allá, podemos conectar cualquiera de los dispositivos anteriores a una red de energía fotovoltaica y con este último detalle…¡ya puedes comenzar a disfrutar de una Navidad sostenible al 100%!