A lo largo de los años, han existido conflictos entre países y situaciones geopolíticas que han supuesto complicaciones en la economía mundial. Cuando estos países son agentes implicados en el abastecimiento de energía, la situación se complica.
En el caso de la luz y el gas, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no solo ha provocado una crisis humanitaria en sus territorios, si no que al ser exportadores de energía, las relaciones con el exterior han cambiado. Esto influye en la sociedad hasta tal punto, que la falta de abastecimiento, la escasez de recursos, los costes de distribución y los problemas asociados al transporte, afectan al precio final de la energía que consumimos. En un mercado estable donde la situación mundial de abastecimiento no se viera afectada, sería mas simple elegir. Por esa razón, hoy en día existen opciones que nos permiten tomar una decisión final en base a los beneficios que ofrecen cada una de ellas. Las grandes empresas comercializadoras, se organizan en dos grandes grupos: el Mercado Regulado y el Mercado Libre. A pesar de oír hablar constantemente sobre estos conceptos en redes sociales y medios de comunicación, no queda del todo claro su significado.
Actualmente en España, el consumidor tiene dos caminos para acceder al abastecimiento de gas y electricidad
En líneas generales, el Mercado Regulado se rige por una política de precios fijada por la Administración Pública. El PVPC ( Precio voluntario para el pequeño consumidor) varía de manera constante ya que depende de factores económicos y sociales. Este mercado no ofrece servicios extra en el suministro eléctrico, en cuanto a las instalaciones de gas se incluye atención al cliente únicamente en caso de averías, mantenimiento y revisión. Al producirse una variación constante del precio mundial, el consumidor no tiene la seguridad del total de su factura. A pesar de las limitaciones de potencia (consumo inferior a 50.000kWh/año) el Mercado Regulado ofrece los llamados Bonos Sociales: eléctricoy térmico, dirigidos a los consumidores más susceptibles (pensionistas, familias numerosas o beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital) y en riesgo de exclusión social, para regular los gastos anuales en energía. Si has elegido una compañía eléctrica de Mercado Regulado, pero no cumples con los requisitos indispensables para acceder a los bonos sociales, tu factura sufrirá constantes cambios, en la mayoría de los casos imprevisibles.
Por otro lado, el Mercado Libre hace referencia a aquellas compañías que se encargan de generar sus propias ofertas y política de precios, siendo capaces de seleccionar los descuentos que quieren hacer llegar al cliente, los servicios extra o la optimización de la potencia. La factura que llega al consumidor, es sencilla, clara y transparente, contando con un servicio de atención al cliente en caso de dudas.
El contrato de Iberdrola ofrece precios fijos durante cinco años sin permanencia y un consumo de energía 100% renovables
Iberdrola, pertenece al grupo de empresas de Mercado Libre y entre sus múltiples ventajas están la contratación de potencia sin limite, los planes a medida dependiendo de las necesidades de consumo y el precio fijo, comprometiéndose a mantenerlo durante 5 años consecutivos. Esta garantía de precios proporciona tranquilidad y seguridad al cliente. Con esto se pretende que el consumidor contrate el plan diseñado a medida y sin compromiso de permanencia, fomentando así el uso de energías 100% renovables y certificadas, como mayor beneficio. Si la intención es contratar algún otro plan de las categorías exclusivas de Iberdrola, como puede ser, SMART Solar, SMART Mobility, etc. existen tipos de financiación y facilidades de pago para hacerlo posible.
Si quieres evitar que la situación mundial energética afecte constantemente a tu factura, Iberdrola te ofrece los beneficios de un Mercado Libre y la posibilidad de utilizar únicamente la cantidad de energía renovable que necesites, sin excedentes ni sorpresas al recibir la factura.