Hace tiempo que el planeta no se encuentra en su mejor momento. La temperatura de la superficie aumenta, sube el nivel del mar y cada vez existen más especies en peligro de extinción. Nosotros y nuestros hábitos de consumo hacen que sea urgente enfocarnos en acciones relacionadas con la transición energética y el cambio de rutinas. Sabemos que estas adaptaciones requieren inversiones, que en muchos casos suponen un alto nivel de gasto, aunque a su vez generan beneficios que también atienden a las obligaciones que tenemos de cara al cambio climático. Por todos estos motivos, consideramos importante hablar de las ayudas y subvenciones vigentes para animarte a dar el paso. Actualmente las más relevantes son las que están relacionadas con los productos SMART Mobility y SMART Solar
Puedes beneficiarte si gestionas un punto de recarga para vehículos eléctricos
Comenzamos con el programa MOVES III.
Consiste en una remesa de ayudas del Gobierno de España para que las comunidades autónomas alcancen los objetivos propuestos en cuanto a movilidad sostenible, vehículos eléctricos y las infraestructuras necesarias para su recarga. El Archipiélago Canario ya ha aceptado entrar en este programa y se ha comenzado con la gestión de las solicitudes. Los beneficiarios de la misma pueden ser desde autónomos y particulares hasta Comunidades de Propietarios sin actividad económica que lleven a cabo la instalación de un punto de recarga, ubicado en Canarias.
Los pasos a seguir son tan simples como presentar la solicitud al organismo competente de forma online, esperar una respuesta para enviar la justificación del gasto y una vez aprobado, recibir el abono de la subvención para la instalación de puntos de recarga. Iberdrola te ayuda en este proceso aportando la documentación técnica de la instalación.
Subvenciones que fomentan el uso de la energía fotovoltaica para el autoconsumo y almacenamiento
En cuanto a los incentivos en SMART Solar encontramos aquellas ayudas referentes al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables llamadas “Ayudas territoriales al autoconsumo, baterías y climatización renovable”. Los beneficiarios pueden ser empresas, personas jurídicas y administraciones públicas con actividad económica o por otro lado, la ciudadanía, personas jurídicas y administraciones públicas sin actividad económica (también se incluye a autónomos y comunidades energéticas). Dependiendo de las características del solicitante, de la zona geográfica donde se realice la instalación, del tamaño de la misma o de la dimensión de la empresa, existe una escala de cuantías aplicables a cada caso. También debemos tener en cuenta que muchas de estas ayudas son incompatibles con otras recibidas.
La colaboración entre organismos públicos y empresas privadas es necesaria para la transición
Estos programas de incentivos están enfocados a fomentar el uso de la energía fotovoltaica para el autoconsumo o aplicada a servicios productivos para la economía. Una vez realizado el cálculo del gasto previsto, se puede acceder a una ayuda base para instalación del generador y conocer las deducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aplicables en la contribución, dependiendo del municipio donde se instauren los paneles solares.
Si estás interesado y necesitas asesoramiento sobre cómo solicitar cualquier subvención vigente, contamos con un servicio respaldado por Iberdrola, donde nos encargamos de la gestión de las mismas. Podemos ayudarte a recopilar y preparar la documentación necesaria que requiera cada proyecto, incluyendo el seguimiento de la ayuda hasta el momento de su abono.
A continuación, adjuntamos una tabla explicativa donde puedes comprobar las bonificaciones y otros datos de interés.
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte de su rentabilidad!